viernes, 25 de febrero de 2011

Semana del 21 al 25 de Febrero.

A lo largo de la semana pasada hemos seguido trabajando sobre el inventario, nuestro grupo está trabajando ya sobre los últimos recursos que son: minas, restos arqueológicos, molinos, fuentes, hornos, norias y cortijos. Hay muy poquito inventariado por la Junta de Andalucía y por el Grupo de Desarrollo del Levante Almeriense así que estamos solos ante un trabajo que si se hace bien puede durar años. Intentaremos hacerlo lo mejor que podamos y desde luego, ya tal cual está es mucho más completo que el del GDR del Levante, aunque no esté hecho por profesionales.

                                                                         Cortijo del Ramé



 Nos ha ayudado mucho la visita de Mario Sanz, que nos ha traído muchísimos libros y fuentes de internet fiables en las que consultar. Nos hizo mucho incapié en contrastar la información que nos encontramos en internet con otras fuentes y comprobar siempre lo que nos dicen.
Esto a veces es complicado porque por ejemplo las minas de Carboneras no aparecen en el registro minero del Ministerio, ni en internet, ni el Ayuntamiento tiene ningún documento. Seguiremos investigando, porque seguro que hay algún mapa geológico de la Provincia, preguntaré en la Universidad de Almería.... es nuestra última fuente fidedigna porque sino la única información de la que disponemos, es la de los paisanos de las pedanías que recuerdan vagamente que sus abuelos o tíos trabajaron en ellas.

                            
                      Mina de oro y pirita del Palain.  
    
El martes pasado acompañamos a la Federación de Montañismo de Almería a hacer una ruta sobre la torre del Rayo. El trabajo de la Federación ahora es revisar y temporalizar todas las rutas de la Provincia par el programa Euroando. Este programa es una red de senderismo europeo con 24 millones de afiliados que una vez cada 4 años se reúnen en un lugar de Europa para hacer senderismo. Pues este Octubre de 2011 Euroando está convocado en las Provincias de Granada y Almería. Así que tendremos varios miles de visitantes europeos haciendo senderismo.
La rutilla a la Torre del Rayo fue muy bonita, en ella nos comentó David Ridao la posibilidad de colaborar con ellos haciendo una guía de las plantas y geología de la zona para que a la vez que se hace la ruta saber ir interpretando el terreno, que siempre resulta mucho más interesante.

AL llegar a la torre estaban trabajando en ella y preguntamos por el encargado pero no estaba, lo único que nos pudieron decir los trabajadores es que estaban inyectando una sustancia blanca para rellenar los huecos que se habían producido con el tiempo.

Por último el Viernes fuimos de visita a la Alcazaba de Almería, hicimos una ruta guiada con un chico que había estudiado historia y de esta manera se le saca mucho más partido a la visita.
Descubrimos algo más de nuestro patrimonio que sólo se ha puesto en valor desde la Junta de Andalucía a aprtir del año 1989. Así que gran retraso llevamos en Almería en el trabajo de la defensa de nuestro patrimonio. Por eso nos parece tan importante inventariar los recursos de Carboneras, porque están desapareciendo y debe de constar en algún sitio su existencia.

                           Alcazaba de ALmería
                                 
La semana que viene debemos terminar el inventario, lo cual no nos va a ser posible, pero nos hemos comprometido a título personal, a ir los fines de semana buscando y fotografiando los distintos elementos de nuestro patrimonio para introducirlo a lo largo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario