miércoles, 19 de enero de 2011

19 de Enero

Hoy ha sido el primer miércoles de empresa y hemos visitado dos empresas turísticas hosteleras totalmente diferentes: el Valhalla y el Dorado.
EL primero es un hotel de 4 estrellas completamente nuevo procedente de inversión privada de una pareja de Carboneras antes dedicada al sector inmobiliario. Ellos han intentado cubrir una demanda que no estaba cubierta en Carboneras de hoteles de 4 estrellas.
Este hotel es de diseño exclusivo, con una decoración muy cuidada y un servicio personalizado.
Su dueña tiene claro muchas cosas, entre ellas que para hacerte un hueco en el mercado hay que dar un producto diferente de calidad y un trato muy personalizado. Trabajan con internet, el boca a boca y con mayoristas y por ahora van cubriendo sus objetivos gracias tambien a la gente que les viene de la industria. Ambos empresarios han coincidido en que el turismo de ocio es compatible con el turismo de empresa. Lo único que cabe hacer es exigir que la empresa cumpla con las normas medioambientales.
Otra cosa clara es que Carboneras tiene que venderse como puerta del Parque Natural, cosa que ya había comentado Juanmiguel. Los clientes que tienen vienen atraidos por la naturaleza y vienen a conocer el Parque.
La promoción del turismo según Mariola debe proceder de manos privadas, nos avisa que no esperemos nada de la administración.
El Valhalla tiene 33 habitaciones adaptadas a distintas necesidades y precios(desde 82 a 250€). El turista que viene es nacional sobre todo valencianos y murcianos que tienen sus playas abarrotadas y se vienen a estas para estar tranquilos. Esto es importante estudiarlo bien porque a la hora de promocionar Carboneras hay que tener muy claro a qué tipo de turista quieres atraer, es totalmente distinto vender Carboneras a un alemán que a un murciano y se hace un trabajo mucho más eficaz si conoces el destinatario de tu trabajo promocional.
Otra cosa importante es que ya el turista no se va 15 días de vacaciones sino 3 y esos 3 días no estima gastos, no hay que tener miedo a la hora de ponerle el precio a las cosas porque las pagan sin problemas. El dueño del Dorado nos ha comentado también que llevaba varios años sin subir el precio y los mismos clientes les dijeron de subir 10 € la habitación.

El hotel Dorado es completamente distinto, Carlos lo gestiona desde hace 30 años. Su origen fue porterior al rodaje de la película Laurence de Arabia. Eddie Fowlie lo construyó mientra buscaba escenarios para el rodaje de películas en la zona. De echo es un museo del cine ya que posee entre otras cosas: las espadas de los tres mosqueteros, las puertas, columnas, ascensor y vagón de tren de Doctor Zhivago y numerosas fotos de la película de Laurence de Arabia. Es un lugar importante de la historia del cine en Almería.
Este hotel ocupa un sector totalmente distinto al del Valhalla, quizás este es el secreto para que no haya problemas de competencia. Carlos se mueve con clientes procedentes de la compañía petrolífera Shell, algo que me ha dejado totalmente sorprendida. No conocía la existencia de turismo de empresa en Carbonera y menos aún la relación de nuestro territorio con estudios relacionados con el petroleo.

Frase del día: No es lo mismo decir: no hay nada que hacer en este pueblo, no hay nadie, que aburrimiento!. A decir: qué maravilla, lo bien que se está en Carboneras, qué pueblo más tranquilo!,
Hay que cuidar los comentarios negativos que hacemos sobre Carboneras.
By Mariola, Gerente del Valhalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario